PDA

View Full Version : 50 a?os del nacimiento de la Banda Ciudadana en 27 MHz



centu
10-08-2012, 12:05 AM
50 a?os del nacimiento de la Banda Ciudadana en 27 MHz y 25 a?os de legalizaci?n en Espa?a

http://www.cb27.com/imagenes/portada/50aniversarioCB.jpghttp://www.cb27.com/imagenes/historia/algross-inventor.jpgEn el a?o 2008 se conmemora el 50 aniversario de la autorizaci?n, por primera vez en la historia, para operar por radioaficionados la banda de 27 MHz, ****cida como Banda Ciudadana, Banda Civil, Banda Local, los 27, los once metros o s?mplemente CB. Este hecho tuvo lugar en los Estados Unidos en 1958.
Naci? as? un fen?meno social en todo el mundo que, sobre todo desde los a?os 70 a los 90, implic? a millones de personas que hac?an uso de las comunicaciones personales y de ocio a trav?s de las ondas de radio por todo el planeta.
Coincidiendo en las fechas, se cumplen as? mismo 25 a?os desde que en Espa?a se legalizara el uso de este medio de comunicaci?n, que tuvo gran difusi?n en nuestro pa?s a finales de los 80 y hasta mediados de los 90.
Durante todos estos a?os, los radioaficionados de CB o cebe?stas han realizado infinidad de actuaciones humanitarias, ya que en los a?os en los que no exist?a la telefon?a m?vil o internet, la popularidad de la radio en Banda Ciudadana permit?a establecer comunicados y difusi?n de mensajes con gran celeridad.
Han sido muchos los que han utilizado la radio en Banda Ciudadana como instrumento de ocio y diversi?n, pero igualmente no dudaron en poner al servicio de la comunidad o las autoridades administrativas sus estaciones de radio cuando hizo falta o fue requerida su ayuda. Rescates en el mar, avisos de accidentes en carretera, localizaci?n de personas, petici?n de medicinas, coordinaci?n de emergencias o s?mplemente comunicaci?n entre distintos puntos de la geograf?a han sido realizadas por los radioaficionados de CB-27.
A?n hoy, cuando las comunicaciones por tel?fono m?vil o internet son usuales, si ocurre alguna cat?strofe o accidente en donde se ven afectadas las infraestructuras tradicionales de comunicaci?n por cable, los cebe?stas juegan un papel primordial, ya que son los ?nicos que pueden comunicarse al no depender sus sistemas ni de la electricidad ni de las l?neas telef?nicas para establecer contacto entre dos puntos distantes.
En la actualidad se nota un resurgimiento de la utilizaci?n de la Banda Ciudadana y revive el inter?s por la misma debido en gran parte a que en la inmensa mayor?a de los pa?ses las administraciones competentes ya no exigen una licencia o autorizaci?n especial para su uso. Adem?s, los cebe?stas han sabido combinar las posibilidades de comunicaci?n que ofrecen las nuevas tecnolog?as aplicadas a los sistemas de radio.
http://www.cb27.com/imagenes/historia/ellaensucoche.jpg
Con motivo de conmemorar estas efem?rides la Asociaci?n Pro-Museo CB (http://www.museo-cb.com/) y la Asociaci?n CB Sierra de C?diz (http://www.cbradio.es/), con la colaboraci?n de CB27.com, proponen que colectivos, radioaficionados y cebe?stas soliciten en todos los ayuntamientos de Espa?a que una calle sea denominada en 2008 como de ?Cebe?stas?, ?Radioaficionados CB? o ?Banda Ciudadana?, como homenaje y re****cimiento a los miles de personas que en alguna ocasi?n han utilizado o se han visto beneficiados por la comunicaci?n por radio en esta modalidad.
Para ello, se sugiere que cada uno de los colectivos, radioaficionados o cebeistas presenten en el Registro de Entrada de los ayuntamientos una solicitud dirigida a los alcaldes para que se tome dicho acuerdo.
Jos? Mar?a, de Museo CB, comenta la iniciativa:http://www.cb27.com/imagenes/logo-pdf.gif (http://www.cb27.com/foros/modules.php?name=Downloads&op=getit&lid=21)
Puedes descargar el documento modelo desde la secci?n descargas (http://www.cb27.com/foros/modules.php?name=Downloads&cid=9) o haciendo clic aqu? (http://www.cb27.com/foros/modules.php?name=Downloads&op=getit&lid=21).
Con el objeto de llevar un control y seguimiento, se ruega comunicar la petici?n a cada ayuntamiento, enviando un correo a museo-cb@cb27.com indicando nombre e indicativo del peticionario, ciudad y provincia, as? como realizar un seguimiento, comunicando si existiera respuesta e incluso fotografiando la calle.
- Las im?genes de Al Gross y la chica con walki-talki proceden de ?Special Collections, Digital Library and Archives, University Libraries, Virginia Polytechnic Institute and State University?
- El montaje actual es cortes?a de Albrecht Electronic GmbH para CB27.com
:cool: